jueves, 3 de abril de 2014

Reto La vuelta al mundo: Estilo Ulzzang


Hola chicas. Tanto tiempo! Hace rato que no entro por falta de tiempo; por suerte anduve con mucho trabajo, por lo que no me puedo quejar. Hoy decidí no ir al BAFICI (un festival de cine independiente que se realiza en Buenos Aires, para las que no lo conocen) así que aproveché para comenzar a ponerme al día con el reto organizado por La mirada de Luci: La vuelta al mundo. No estoy participando en sí del reto, ya que es nacional, solo entré como diversión porque me gustó la idea.
En marzo había que subir 2 looks inspirados en Asia... Sé que no estamos en marzo, pero mejor tarde que nunca! Este maquillaje es uno que me gusta mucho, siendo que soy una korea fan. Escucho mucho k-pop, especialmente cuando necesito quedarme despierta toda la noche. La música coreana me levanta mucho. Mi grupo preferido coreano es SPICA ya que se alejan un poco de los estereotipos de las bandas de chicas en el k-pop, y aprovechan para burlarse un poco de los "conceptos" en los que mueven las productoras a sus chicas para vender su música (especialmente el concepto "sexy", que tanto vende en korea actualmente). Les dejo el último video de SPICA para aquellas que no las conocen.



Bueno, voy a lo que importa en esta entrada.

¿Qué es ser Ulzzang?
Ulzzang (얼짱) es la palabra o término utilizado tanto online como en la vida real para describir a todas aquellas personas que son atractivas físicamente y no solo esto sino que ha ganado una popularidad inmensa por su atractivo físico.​
La palabra "Ulzzang" tiene variaciones en su escritura pero es esta forma de escribirlo (con doble z) lo que se ve más frecuente en las websites aunque se puede ver también escrito como eoljjang, uhljjang, uljjang, etc..
Fuente: http://es.drama.wikia.com/

Básicamente son personas "lindas" según el estereotipo de belleza coreano. Algunas fotos de chicas Ulzzang:





El maquillaje es uno bastante natural, a excepción del delineado. Además, como podrán notar ya que no es para nada discreto, todas usan Circle Lens. Estos son lentes de contacto muy usados en Asia, que "agrandan" el aspecto del iris del ojo. Como yo no los tengo los colocaré en Photoshop, como van a ver en el resultado final (que es bien creepy). Notarán que sus parpados se ven un poco falsos. Esto es así ya que en realidad es uno "creado" con pegamento. Algunas personas que no tienen el pliegue en el parpado en Asia, utilizan el Eyelid Glue. Podrán ver en este programa cómo se coloca y el resultado del mismo:



Como señalan en el programa, la idea es que todo se vea muy natural y las imperfecciones se "solucionen" en Photoshop. Por ello, me maquillé de una manera bastante sencilla: este es el maquillaje sin post-producción (un paso fundamental en el mundo de las Ulzzang).


  • Como base ellos usan BB creams. En mi caso utilicé una malísima: La BB cream Photoready de Revlon. Justamente quedó brillosa porque más que una base es un protector solar... En fin... encima de la bb cream usé el polvo compacto de la misma linea de Revlon. 
  • El delineado lo realicé, primero por dentro y por arriba (no recuerdo cómo se llama ese método) con el delineador retráctil Infaillible de L'oreal. Esto me costó horrores! Siempre me costó acercar delineadores a mi ojo; de a poco me voy acostumbrando pero esto es más difícil que delinearse la linea de agua inferior. Con un poco de paciencia y respirando hondo pude hacerlo de cualquier manera... Para el delineado de la parte superior usé delineador Master Precise de Maybelline. Por lo que pude ver en la mayoría de los videos y las fotos, las chicas ulzzang se delinean para abajo o en linea recta. En mi caso lo hice en linea recta, ayudándome de una cinta para lograr la forma final. No delinee la linea de agua inferior, únicamente un poco por fuera. Adentro usé un delineador blanco de Amodil que no se nota para nada.
  • Usé un rubor rosa de Jactans que viene en una paleta que me compré muy barata. Vienen sombras y rubores. A esta la uso para practicar, como para no gastar las otras que me gustan más.
  • Para los labios usé dos Apocalips: como base Nude Eclipse y para el centro Big Bang. La idea era crear un degradé (no tengo tintas ya que normalmente resecan mucho los labios y a mi se me lastiman con facilidad), pero me zarpé con el Big Bang y quedó bastante rosa. Les dejo una imagen de la técnica:

  • El gorrito es de Rip Curl para las que les interese xD. No sé si ya llegaron acá, se lo regalaron a mi suegro los distribuidores hace una semana.
Como les decía, para las Ulzzang el retoque fotográfico es muy importante, hasta diría que muchas se transforman en otra persona. El que se usa normalmente se llama Xiu Xiu Meitu y es muy fácil de usar, a pesar de estar en chino. Pueden usarlo desde aquí: 
Para bajar: http://xiuxiu.meitu.com/
Online: http://xiuxiu.web.meitu.com/main.html


Este programa permite: aclarar la piel, cambiar la temperatura color de la imagen, colocar pestañas postizas, cambiar rasgos (que en Photoshop se logra con la herramienta "licuar"), maquillar, agregar marcos, borrar poros, etc. Como sabrán, en Corea del Sur es muy normal que las chicas se sometan a cirugías plásticas para alcanzar la idea de belleza oriental: ojos más grandes, parpados dobles, nariz más afinada, etc. El programa ofrece llegar a hacer esos cambios de manera digital. Es como para divertirse un rato, pero de todas formas el concepto del programa no me gusta. Yo soy partidaria de evitar ediciones en fotos hasta de revistas, las cuales crean un parámetro de belleza que en realidad no existe. Como diseñadora me pidieron miles de veces que les edite fotografías (hasta fotos grupales entre amigos), lo que refleja un poco esa idea de que uno debe verse perfecto sin importar el modo. Tenemos que querernos a nosotros mismos y aceptarnos tal cual somos. Siguiendo esto, yo uso el maquillaje justamente para acentuar la belleza natural de cada una, y no para transformarla en algo más. Todas somos bellas, así que arriba el autoestima!
Luego del párrafo de autoayuda, como les dije, tomé esto como un juego. De hecho, después de terminar no puedo dejar de pensar: matenla ante que deje crías xD. Me veo tan falsa y plástica como Valeria Lukyanova, la chica que quiere verse como Barbie. Como podrán ver, además de los cambios que permite el programa, me puse Circle Lens en Photoshop.



En fin, el maquillaje original, sin la imagen de "te mataré mientras duermes" es uno bastante natural, como para llevar día a día. Yo normalmente a la wing la dirijo hacia arriba, pero en linea recta también queda bien. El degradado en los labios me encanta, y es algo que uso normalmente (bien ejecutado, no como en la foto).
Como conclusión de todo esto, me quedo pensando en la definición de "belleza" y cómo el estándar de belleza puede llegar a consumir tanto el pensamiento de una persona hasta llevarlo a querer transformarse en alguien más. El estar bien consigo mismo es algo que debe nacer desde el interior hasta afuera. Es verdad que el exterior también importa, pero para mi en un sentido saludable. Es decir, si uno hace dieta, para mi no debe ser para ser un esqueleto con piel, sino para alimentar al cuerpo con comida sana y orgánica, a modo de mejorar el estilo de vida de cada uno. Lo mismo con lo que uno compra: comprar lo que a uno le gusta, pero sin pensar que con esos elementos que compra va a poder llenar un vacío interior. El bienestar no puede ser llenado con cosas materiales, o con una belleza efímera, sino con estar bien con uno mismo. Solo de esa manera vamos a llegar a una verdadera felicidad.
Gracias por leerme!

2 comentarios:

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡¡Te ha quedado precioso!! Y qué bien explicado todo!! Muchas gracias por tu aportación. Un besote

Amy dijo...

Totalmente de acuerdo con vos! Mi ideal de maquillaje es resaltar lo natural y en todo caso, emparejar algo que siento que se lleva mas atención de la que debería (un granito, o algun dia que dormí mal y tengo muuuuuuchas ojeras)...pero después? nada, un bajon volverse tan friki de parecer una muñeca...aparte para qué, no? al fin y al cabo a la noche, hay que sacarse todo eso y enfrentarse al espejo... De todas formas me quedo con la previa a la producción, es mas natural y te quedó muy bien!^^

Publicar un comentario